martes, 25 de octubre de 2011


De la realidad a los sueños

CLAUDIO ARCE




Probablemente la forma sustentable de construir, sea la más apropiada para referirse a la arquitectura de la oficina de Claudio Arce (Presidente de la Delegación Zonal Concepción del Colegio de Arquitectos de Chile), que en su búsqueda encuentra la solución de los espacios a partir de técnicas de ahorro energético, aprovechamiento de las condiciones naturales del emplazamiento y sensaciones reales anticipadas de su arquitectura. Pero por sobre todo, se denota una gran presencia de lo que algunos llaman sensibilidad al momento de diseñar. Con grandes proyectos, Claudio Arce hace una muestra de cómo se pueden generar espacios que conlleven al disfrute, comodidad, confortabilidad, y por sobre todo sustentabilidad. Si bien la mayoría de sus proyectos son en base a licitaciones privadas, con cada uno de ellos demuestra que la evolución constructiva ya está presente en la moral de nuestra generación.

Sin ser menor, podemos encontrar en él la motivación para además crear soluciones en el ámbito de la materialidad como lo son los moldajes de poliestireno para hormigón, que siendo solo un elemento que conduce hacia el ámbito de la arquitectura, permite por sí solo tener conciencia con el medio ambiente y la sustentabilidad. 


Como profesional activo en la ciudad de Concepción, Claudio Arce se enfrenta a un clima más bien hostil en invierno y no extremadamente templado en verano. Sin embargo se empeña en buscar el equilibrio que todos buscan a través del aprovechamiento de las técnicas pasivas sustentables. "Las empresas no invierten mayores recursos en Concepción", comenta en la charla este expositor, ya que en Chile, casi la totalidad de las grandes firmas, se agrupan en la capital, donde hubican sus centros de mando para trabajar a la distancia desde Santiago hasta Concepción. Este problema se ha convertido en uno de los más frecuentes dolores de cabeza de los arquitectos. ¿Cómo construír con pocos recursos, obras que sean un aporte para la ciudad y además sea sustentable?, es cuando el ingenio se hace presente tomando en cuenta y conociendo las condiciones climáticas de una ciudad. En el caso de Concepción, podemos decir que debemos tener extremo ciudado con las temporadas lluviosas, en donde podemos encontrar lluvias y tormentas con fuertes vientos, guiando el caer del agua en todas direcciones, incluso de forma horizontal. Al estar cerca de la costa, esta ciudad está propensa a contener vientos que pueden llegar facilmente a los 40km/hr y todo desde el norte, que es por donde además nos llega la luz solar durante todo el día si es que no se tiene alguna construcción en altura en un costado. Es decir, queremos que ingrese luz natural para calefaccionar y combatir la humedad, por lo tanto hubicamos las ventanas y todo elemento que haga ingresar al sol, pero a la vez tenemos llegando en la misma dirección fuertes vientos fríos y lluviosos que impactan en nuestra fachada más desprotegida. Muchos resuelven estas problemáticas instalando cortasoles de temporada y extensos aleros, los cuales tienen la angulación apropiada para dejar pasar la luz con la inclinación solar que posee el invierno y bloquean los rayos lumínicos que llegan en la inclinación del sol en verano. Por lo tanto podemos concluír que las medidas constructivas que se deben adoptar en la Ciudad de Concepción radican en cómo controlar un clima un tanto extremo y muy cambiante, el cual puedede incluso corroer y desprender elementos en fachadas y terminaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario